Por Oliver Mancera

A continuación presentaré un breve vistazo de una fundación, la cual trabaja en beneficio de personas con algún tipo de discapacidad intelectual, una labor que exige vocación, dedicación y mucha pasión para lograr las metas trazadas.

“Olimpiadas Especiales”. Es el programa deportivo más grande del mundo para personas con discapacidad intelectual, cuyo objetivo es integrarlas a la sociedad como ciudadanos útiles y productivos, en un marco de aceptación, igualdad y respeto.

Fundada en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, hoy en día, Olimpiadas Especiales cuenta con programas en más 175 países, incorporando a más de 3.5 millones de atletas.

Los programas deportivos del movimiento ayudan a que las personas con discapacidad intelectual mejoren su autoestima, la confianza en sí mismas, su destreza y salud.

Su misión es proporcionar entrenamiento deportivo y competencia atlética durante todo el año, en una variedad de deporte de tipo Olímpico para niños y adultos con discapacidad intelectual, brindándoles continuas oportunidades para desarrollar condición física, demostrar valor, experimentar alegría y participar en un intercambio de dones, destrezas y compañerismo con sus familias, otros atletas de Olimpiadas Especiales y la comunidad en general.

La filosofía por la que se rigen, es integrar en la sociedad a personas con discapacidad intelectual, dentro de un marco de respeto, aceptación y equidad, apoyando a sus familias y sirviendo como puente con otras instituciones, tanto del sector público como privado, para que puedan alcanzar su potencial físico y mental.

Dentro de cualquier rama o disciplina deportiva, los deportes de esta índole no tienen la cobertura ni el reconocimiento hacia los atletas, entrenadores y familias que día a día ponen un gran esfuerzo y dedicación para con el deporte.

La idiosincrasia de un grupo especial de personas que dedican su tiempo a fomentar y difundir el deporte a este sector de la población que requiere el apoyo de todos nosotros, con la esperanza de que más personas se sumen a esta causa.

 

Imagen: http://www.olimpiadasespeciales.org.mx/OEM/prensa.php