La Selección Nacional Femenil participará en la Copa del Mundo Canadá 2015, competencia en la que tiene rivales difíciles: Francia, Colombia e Inglaterra. A esta última Selección, México ya le anotó en el Mundial de Alemania 2011: fue un golazo de Mónica Ocampo, en un partido que terminó 1-1. Te presentamos la historia de esta futbolista mexicana que sabe cómo anotarle a las inglesas y podría volver a hacerlo en este 2015.

Esta delantera nació el 4 de enero de 1987, en Tehuixtla, del municipio de Jojutla, Morelos. Empezó a jugar futbol a los seis años, en las canchas de su lugar de origen, vistiendo las camisetas de Pumas Morelos y Chivitas, por mencionar algunos de los conjuntos por los que pasó.

El amor por el deporte le llegó a través de sus cuatro hermanos, quienes le inculcaron el balompié como la actividad por excelencia. Su perseverancia pronto la llevó a la Selección de Morelos, su catapulta al selectivo nacional.

Mónica viste la camiseta verde desde los 19 años, cuando formó parte del conjunto Sub-20 que encaró el Mundial Rusia 2006;  más tarde, en 2007, ya con Selección Mayor, tuvo actividad en la eliminatoria mundialista y en el repechaje que México perdió contra Japón, rumbo a la Copa del Mundo de China. Un año después, participó en el Pre-Olímpico de Ciudad Juárez, aunque México no consiguió su boleto a Beijing.

La presencia de Ocampo en el ‘Tricolor’ Femenil continuó de manera constante, lo que le valió ser considerada para el Mundial de Alemania 2011, en donde anotó un golazo frente a Inglaterra, al minuto 33 del juego que se desarrollaba en el Estadio Arena Im Allerpark Wolfsburg. Aquel 1-1 representó el primer punto cosechado por un selectivo mayor en un Mundial.

“Estoy muy contenta y, ante todo, muy agradecida. El gol y el resultado se dio por lo que hicimos en conjunto. Ha sido un gran resultado ante un gran rival. No lo había entrenado; se dio así, dentro del juego. Probé y, gracias a Dios, se dio bien y fue dentro.”, declaró posterior al encuentro ante Inglaterra.

La morelense no ha abandonado el futbol de alto rendimiento, por ello fue elegida para jugar en la National Women’s Soccer League (NWSL) de Estados Unidos, con el Sky Blue, donde compartía vestidor con Nayeli Rangel, y se convirtió en la mexicana que mejor rendimiento mostró en ese certamen, al ser elegida, incluso, jugadora del mes. Antes de eso, tuvo una experiencia en Estados Unidos, cuando jugó para Atlanta Beat en 2009-2010.

Ocampo también ha figurado con Leonas Morelos, y, este año, nuevamente, fue tomada en cuenta por el Sky Blue para integrarse con miras a la siguiente temporada, aunque la atacante lo hará en unos meses, después de los Juegos Panamericanos de Toronto que se efectuarán del 10 al 26 de julio.

Lo que hizo Mónica en 2011, con ese gol de antología, que cimbró a los seguidores del futbol femenil en México, podría repetirse si consigue su lugar en la lista definitiva de Leonardo Cuéllar hacia Canadá 2015. Ella sabe anotarle a Inglaterra y eso quizá sea factor para estar en el máximo certamen del planeta, si de futbol de mujeres se trata.

Redacción La delantera
@la_delantera