Mario Hernández Salinas, fundador del equipo Halconas Tlaxcala FC, conversó con La delantera para dar detalles de este proyecto de escuela de futbol y de sus aspiraciones en el futbol femenil de Tlaxcala.

Halconas Tlaxcala empezó a trabajar desde hace seis meses, por iniciativa de Hernández Salinas, quien, después de cinco años colaborando con varios equipos femeniles como auxiliar, decidió formar uno propio, al darse cuenta que las mujeres no recibían entrenamientos de calidad, ya que muchas escuelas no velan por su desarrollo, sino que sólo se concentran en cobrar mensualidades de forma puntual.

“Estuve como asistente en varios equipos, en Tlaxcala no hay apoyo económico por parte del gobierno; por eso, decidí iniciar mi proyecto, empezando a tocar puertas, acercándome a los municipios para que puedan apoyar a estas chicas que quieren jugar futbol”, dijo el entrenador.

Destacó que, en Halconas, las futbolistas pagan una mensualidad de 250 pesos, lo que apenas alcanza para costear algunos gastos, pero están en una intensa búsqueda de patrocinadores que hagan más viable el proyecto.

Este joven timonel cuenta con el apoyo de algunas personas que se interesaron en este nuevo equipo, y una de ellas fue Emamnuel Rivera Mandujano, quien, después de que su conjunto enfrentara a Halconas en un partido amistoso, se acercó a Hernández Salinas con la intención de unir esfuerzos.

“El profesor se acercó y aceptó estar en el proyecto, los dos andamos ‘de arriba para abajo’, buscando más jugadoras, apoyos, pues nuestra idea es establecernos como escuela de futbol varonil y femenil, y contar, por lo menos, con un equipo mayor y uno que denominaríamos B.”

El conjunto está debutando en la Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe), en su categoría Premier, y juega como local en el municipio de Tetla, en el Campo Ocotitla. Actualmente, las Halconas suman una victoria y una derrota, ante Alebrijes y Felipe Neri Femenil, respectivamente, y esperan convertirse en un cuadro sólido pronto.

“Participar en Limeffe es una especie de examen para las jugadoras, todos los errores que cometan deben empezar a corregirlos; en este momento, más que el resultado, nos interesa el desempeño, que vayan puliendo lo individual y después lo colectivo; les digo que todos esos equipos que antes les cerraron las puertas las verán como las mejores futbolistas, eso nos va a diferenciar, en un año estaremos dando resultados, nuestro compromiso es que aunque sea una jugadora suba su nivel y consiga una beca deportiva.”

Al contar con elementos de toda la entidad, los días de entrenamiento van de lunes a jueves, pero en distintos lugares: Hernández Salinas entrena lunes y miércoles en Tlaxcala y  martes y jueves en Tetla, mientras que Rivera Mandujano se hace cargo del equipo los martes y jueves en Apizaco. Esto, para que las futbolistas de diferentes municipios tengan más opciones de asistir a las prácticas, además de que todos los miércoles se reúnen cuerpo técnico y plantilla completa en Apizaco.

El equipo ya cuenta con algunos patrocinadores: Vulcatec y Laminex, quienes apoyan con capital o con instalaciones.

“Se juega un partido amistoso y las empresas las ven jugar, el talento las convence de apoyarnos; yo no estoy lucrando, quiero que impulsen a estas jugadoras, yo he visitado a instituciones públicas y nos dicen que no hay recursos, pero no vamos a limitarnos y a dejar que las chicas no cumplan sus sueños.”

A pesar de ser un conjunto joven, Halconas Tlaxcala sueña con volar alto y convertirse en un referente del futbol femenil tlaxcalateca y mexicano. Hasta ahora, un grupo de jugadoras ha mostrado un fuerte compromiso con el equipo: Alicia Romero, Carmen Lozano, Laura Cabrera, Laura Barrera, Nicole Reyes, Azucena Jiménez y Jazmine Eduardo; todas, han expresado apoyo incondicional a este proyecto que tiene objetivos muy claros.

“Les dije que nuestro primer reto era llevarlas a visorías y lo hicimos, pero la siguiente meta es que alguna de ellas se quede en Selección (…), me gustaría tener una representante de Tlaxcala en la Selección, esa es nuestra meta, la escuela Halconas es para formar, no para reclutar, vamos a darle oportunidad a la gente que quiera aprender a jugar, pues un futbolista nace y también se hace. Mi pasión es ayudar a los alumnos a que cumplan sus metas, agradecemos a todas las personas que confían y se unen al proyecto Halconas Tlaxcala FC.”, sentenció Hernández Salinas.

Gris Campos

@GrisCampos20