En la conferencia de prensa de la gira Live Your Goals, el director técnico de la Selección Mexicana Femenil, Leonardo Cuéllar, declaró que la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) tiene planeado contar con ocho Centros de Formación a lo largo de todo el país, con la finalidad de formar jugadoras competitivas.

Actualmente, existen dos centros, en Guadalajara y Monterrey, y cada uno tiene 50 jugadoras, además de que está por hacerse oficial el de Tijuana; pero la meta del programa de Selecciones Femeniles es inaugurar ocho de ellos, uno por cada año.

Mónica Vergara, ex seleccionada nacional que vistió la camiseta de México en 129 partidos, fue le encargada de dar a conocer el proyecto.

“Se está buscando tener visorías en toda la República Mexicana para detectar talento a edades más tempranas (…) la visión de estos Centros de Formación es brindar un servicio metodológico a las jugadoras, para acercarlas al alto rendimiento, desarrollar un mayor número de jugadoras comprometidas, para proyectarlas a la Selección Nacional de su categoría (…) además, tendrán supervisión profesional”.

Los Centros de Formación no sólo cuentan con el respaldo de la Femexfut, sino de gobiernos estatales y de instituciones privadas, quienes apoyan con instalaciones; cada uno tendrá un director y auxiliar técnico, además de un preparador físico.

Vergara destacó que la mayoría de las futbolistas que trabajan en los Centros son de categorías Sub-17 o Sub-15; es decir, niñas nacidas en 2003 y 2004, lo que permite que vayan adquiriendo más experiencia.

En la Copa del Mundo Sub-17 de Costa Rica 2014, una cuarta parte de las seleccionadas provenían de los Centros de Formación, mientras que en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, proveyeron el 35 por ciento de la convocatoria, y, al momento, 45 por ciento de las jugadoras consideradas para el selectivo Sub-17 que trabaja hacia Jordania 2016 ha sido formado en estos Centros.

En el segundo semestre de 2015, se presentará de manera oficial el Centro de Formación de Tijuana, Baja California y se pretende que Ciudad Juárez sea el cuarto, para 2016.

Redacción La delantera

@la_delantera