El deporte mexicano está tomando fuerza, sobre todo porque las mujeres han puesto un  gran esfuerzo y preparación para conseguir medallas, como sucedió en los pasado Juegos Centroamericanos, afirmó Jesús Mena, director general de la Comisión Nacional de Cultura  Física y Deporte (Conade).

Lo anterior fue señalado por el máximo dirigente del deporte nacional, durante una charla sobre el orgullo y logros de las mujeres deportistas, con base en el dato que refiere que en la pasada justa deportiva  la mayor cantidad de medallas para México fueron ganadas fueron de mujeres.

Esto, de acuerdo a Jesús Mena, demuestra que las oportunidades son por igual, la propuesta de inclusión en el deporte mexicano está tomando fuerza, sobre todo que las mujeres pusieron un gran esfuerzo y preparación para conseguir las medallas.

“El éxito de las mujeres deportistas mexicanas surge de su enorme compromiso, preparación y dedicación, junto con estos atributos y la mezcla del amor al deporte, es como se logran los resultados y esto nos hace sentir muy orgullosos. Las deportistas están poniendo el nombre de nuestro país en alto, características que definen a las mujeres deportistas y en general”, sentenció.

Integración del deporte

Al pasar del tema del desempeño femenino en particular, al aspecto deportivo en general, el directo de la Conade hizo una pausa para explicar la diferencia entre el deporte social y el deporte representativo, junto con la importancia de impulsar cada uno de estos.

Para Jesús Mena, uno de los “grandes problemas que teníamos, era que el deporte tenía muchos apellidos, deporte de niños, adolescentes, adultos, recreación, campesino lo que decidimos es simplificarlo, de lo cual resulto en dos vertientes, deporte social y deporte de representación”.

Sobre el primero de ellos, el ex clavadista olímpico refierió que en el deporte social se incluye a  “toda aquella persona que desea realizar alguna actividad física pero no pretende representar a su delegación, municipio, estado, etcétera”.

Respecto al deporte de representación, prosiguió, es aquél donde, “la persona, precisamente, sí desea representar a su colonia, municipio o localidad, con alguna actividad física”.

Finalmente, el dirigente deportivo recalcó que estos aspectos, donde también se encuentra incluido el deporte femenil,  son el eje en el que trabaja la Conade para el desarrollo del deporte, donde, como en toda disciplina, se debe trabajar en equipo y sobre un objetivo en común para conseguir las metas.

 

Oliver Mancera