El futbol es un deporte que además de fomentar la salud y la práctica de buenos hábitos en la vida diaria, también se encarga de romper esquemas en una estructura social que con los años, comienza a dar un mayor espacio a las mujeres, a lo largo del mundo.

Sin embargo, a pesar de esta expansión de la mujer por el deporte, y en específico por el futbol, todavía hay países en donde la cultura y las creencias influyen demasiado en cuestiones de equidad de género; Irán es un ejemplo de ello.

En noviembre de 2013, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, viajó a Irán en donde se encontró con un enorme entusiasmo popular por el fútbol, pero, también se encontró con una ley que prohíbe a las mujeres el acceso a partidos de fútbol. En esa misma visita, Blatter intentó persuadir al presidente iraní de cambiar dicha restricción, pero no tuvo  éxito, ya que hasta la fecha, dicha restricción, sigue operando.

Las mujeres iraníes,  han llevado a cabo, diferentes tipos de manifestaciones, en las que buscan igualdad en las oportunidades, de aquello que les apasiona. Un hecho que resaltó en todo el mundo, fue la “liberación” de las mujeres en Irán al momento de escoger su forma de vestir dentro de la competencia Copa Asia que se disputó en Australia.

En ese momento parecía haber esperanza para que las mujeres realmente compartieran los mismos derechos que los hombres, sin embargo,el gobierno prohibió a la selección nacional femenil, tomarse fotos con las aficionadas.

Blatter no quita el dedo del renglón, y recientemente habló acerca del machismo existente en el comité ejecutivo asiático al no tener alguna mujer dentro de la organización, por lo que aseveró que:  “en ninguna confederación hay mujeres. Este deporte es machista, y eso es una lástima, debemos cambiar en el futuro”. Actualmente, Irán está luchando contra Emiratos Árabes para albergar la Copa de Asia 2019.

Es compromiso de todos, el poder hacer una cultura equitativa, en donde todas las personas tengan el  derecho y la oportunidad de realizarse como tales y poder alcanzar sus objetivos, sin que ello signifique una carrera mas larga o mas corta, por cuestiones de género. El deporte, y en particular el futbol, son la muestra del crecimiento de la mujer dentro de este sector, y esto ha sido posible, gracias al cambio generacional y a que cada vez somos mas, las que buscamos un espacio en donde crecer y desarrollarnos.

 

Redacción La Delantera

@la_delantera