El día de ayer, se celebró el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de reiterar el compromiso social que debe existir en todas las personas para fomentar el crecimiento de la igualdad y equidad de género.  Lamentablemente, la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka,  mencionó que “hoy ningún país ha alcanzado la equidad de género”. Asimismo, agregó que “ha habido algún progreso en estos últimos 20 años, pero ha sido lento y disparejo”.

A pesar de lo dicho, en los últimos años esta problemática ha avanzado; Phumzile destacó que a lo largo de diversos países se han establecido leyes contra la discriminación, se erradicó en gran parte la diferencia de género dentro de la educación, se castiga la violencia doméstica como un delito y ahora existen instituciones que se encargan de tratar el tema de desigualdad.

De la misma manera, el futbol femenino a lo largo del planeta ha incrementado en los últimos años, en el tema de equidad y mayores oportunidades para que se formen como profesionales del deporte las mujeres.

Distintos países ya cuentan con ligas profesionales exclusivas para mujeres, sin embargo no siempre cuentan con el mismo apoyo económico para subsistir como una escuadra masculina. Europa es uno de los continentes que más se ha encargado de fomentar el deporte desde que son niñas y Estados Unidos también cuenta con un programa de becas en sus distintas escuelas, con el objetivo de desarrollar el talento local desde que son jóvenes deportistas.

Asia, también ha estado trabajando fuertemente el tema de la inclusión de las mujeres en el futbol, y han desarrollado planes que permiten a las niñas que gustan del futbol, un mayor apoyo para que puedan tener una carrera favorable dentro del deporte.

En África y Latinoamérica, es apenas un crecimiento poco notable, pero que año con año se está trabajando para vencer tabúes, tradiciones, creencias y religiones que no permiten o no creen que las mujeres pueden practicar un deporte de manera profesional.

Por último, la directora ejecutiva de la ONU, compartió en un comunicado que la equidad de género debe lograrse antes de 2030 y que el “mundo necesita la total igualdad de género para que la humanidad pueda prosperar”.

 

Imagen: http://www.msafropolitan.com

Redacción La Delantera

@la_delantera