Tres años han sido suficientes para posicionar a Real Halconas como uno de los cuadros más competitivos en el futbol femenil. Su historia inició el primer día del año 2012 y, desde entonces, el club de Hidalgo ha trabajado para estar en la cima; tanto, que en el torneo pasado de Superliga, en la Liga Mexicana de Futbol Femenil (Limeffe), se quedó a un paso del campeonato, pues fue derrotado por Centellas.

Erick Vázquez Ruiz fundó este conjunto, con el apoyo del Club de la Tercera División Profesional varonil, del mismo nombre, el cual presta sus instalaciones para que las jóvenes practiquen futbol y al que el mismo Erick le guarda especial cariño.

Una de las primeras metas que trazó el equipo fue que las jugadoras no aportaran un solo peso para hacer futbol, por lo que Real Halconas se sostiene gracias a patrocinios, que cubren gastos de arbitrajes, transportes y uniformes.

El proyecto consta de un primer equipo, el subcampeón de Superliga, y una categoría Sub-20; pero, en la evolución y avance, se ha abierto la convocatoria para integrar los selectivos Sub-17, Sub-15, Sub-13, Sub-11 y Sub-9, pues, mientras las mujeres inicien más jóvenes su participación en el futbol, mayor será el desarrollo de sus aptitudes.

Hasta ahora, Vázquez Ruiz se encarga de las plantillas de Real Halconas, con el apoyo del auxiliar Alejandro Vázquez, un joven de apenas 16 años interesado en el futbol y que gusta de colaborar en este ambicioso proyecto que va creciendo a pasos agigantados.

La constante actividad y participación en diferentes torneos ha elevado el nivel de las futbolistas de este equipo, el cual ha pisado no sólo las canchas de la Superliga, sino, también, de otras competiciones, como Nacionales de Futbol rápido y futbol 7, así como Copa Telmex, Juegos Nacionales Populares, Olimpiadas infantiles y juveniles, y en torneos locales.

Justamente, Real Halconas cosechó el campeonato nacional de futbol rápido en 2013, en la categoría libre y el subcampeonato de futbol 7, también en ese año. Además, fue subcampeón Sub-18 en el nacional de Futbol 7 de 2012 y alcanzó el tercer lugar de la Copa Kotex en el 2013, en un partido celebrado en el Estadio Azteca, sin dejar de lado los títulos estatales en Juegos Nacionales Populares y en Olimpiada.

Por el conjunto hidalguense pasó la seleccionada nacional Mónica Ocampo, el nombre más conocido, pero ha contado con otras futbolistas emblemáticas que, si bien no tienen tantos reflectores como la morelense, han forjado una historia en Real Halconas. Así lo hizo Isabel Mejía, quien fue el primer elemento del equipo y, asimismo, Karla Reyes, Yeni Lorenzo, Mayra Martínez y Mariana Jiménez, si hablamos de ex jugadoras, pero, en la actualidad, el talento de las Halconas sigue despuntando, con futbolistas como Itzayana González, Zoé Tapia, Silvia Torres y María Magaña.

Para este 2015, Real Halconas tiene claro su objetivo: ganar todo. Sacudirse el subcampeonato de Superliga para, esta vez, ponerse la corona de campeón, y obtener el título en todos los torneos donde tenga presencia; en especial, en un torneo de suma importancia en el que están por incursionar: la Women’s Premier Soccer League (WPSL) de Estados Unidos.

“La ideología de Real Halconas siempre ha sido ayudar a las jugadoras a alcanzar sus metas a través del futbol, como becas académicas o apoyos económicos (…) tenemos la firme intención de contar con la estructura de un club profesional para que la preparación sea de excelencia y las jugadoras lleguen a ser grandes profesionales, tanto en lo laboral como en lo deportivo (…) tenemos el objetivo de proyectar a la futbolistas a Selección Nacional y al extranjero, en busca de mejores oportunidades”, declaró el entrenador, Erick Vázquez, en exclusiva para La delantera.

Redacción La delantera

@la_delantera