El futbol femenil requiere espacios de exposición para poder llegar a un mayor número de personas y para hacerse visible en una sociedad donde el balompié varonil es el rey; por ello, hace algunas semanas el sitio Pamboleras presentó su libro Rostros en la oscuridad, que aborda la visión femenina del futbol, tanto desde la aficionada como la jugadora o apasionada del deporte de la patada.

Desde que Pamboleras apareció, se caracterizó por presentar, sin prejuicios ni estereotipos, a la mujer enamorada del futbol y la compilación de relatos en esta obra es un reflejo del compromiso que este sitio, liderado por Rocío Yelitza García Monroy, ha tenido con el futbol femenil, ese que se refiere a las mujeres que orgullosas portan la camiseta de su equipo, las que salen de madrugada para entrenar o las que han luchado por ser aceptadas dentro y fuera del terreno de juego.

22 narraciones escritas en primera persona, lo que les da mayor fuerza, nos acercan a diferentes espacios del futbol femenil, muchos de los cuales pueden resultar desconocidos y otros sumamente familiares; las historias nos llevan a conocer a una chica transexual, jugadora y entrenadora; una madre futbolera que es el mayor ejemplo para su hijo; una joven que salió de las drogas y entró al deporte; un equipo de futbol en un pueblo pame de San Luis Potosí; aunque también nos develan los lados oscuros, la discriminación, la violencia de género, las pocas oportunidades para el futbol femenil, las tragedias en las barras bravas…
Tal como escribe Karla Santamaría en el preludio del libro:

“Amo las historias de mujeres porque caminan con el corazón en la mano, piensan, leen, escriben, cuidan, cocinan… hacen todo con el corazón al frente. Y con el corazón al frente no se consiguen más que unos buenos madrazos o victorias”.

No hay posibilidad de desprenderse de esta lectura hasta terminar con el relato de un amor vinculado con la difícil decisión de definir a los titulares para un encuentro que suena a toda la vida. Rostros en la oscuridad fue escrito para quienes amamos el futbol, en todas sus presentaciones, jugado por hombres o por mujeres, pero también para quienes desean conocer las realidades que invaden al futbol femenil mexicano, algo más allá de lo poco que se presenta en los medios de comunicación.
Rostros en la oscuridad

Coordinadores: Melchor López y Adán Magaña

Autores que participan: Sandra L. Barrita, Estibaliz Reyes, Claudia Hernández, Andrea Mercado, José Manuel Guerrero, Ivana Pasenáuk, Marcela Salas, Héctor A. Ortega, Edgar Hernández, Nancy Itzel Valle, Alejandra Reyes, Karla Herrera, Estefanía Rivera, María Dolores Ramírez, Itzel Ramírez, Rocío Yelitza García, Sagrario Casales, José Carlos Oliva, Marisol Pantoja, Carina Rivera, Lina González y Georgina Larruz.

Adria Vega
@NellyAtlas