Ante la serie de irregularidades, quejas y denuncias presentadas por integrantes de diferentes disciplinas del deporte oficial mexicano, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) informó que se creara una dirección electrónica de correo para atender todos los señalamientos “para mejorar las condiciones del alto rendimiento, que es una prioridad del Estado Mexicano”.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un comunicado oficial en la que la máxima autoridad del deporte en nuestro país, indicó que lo anterior fue una instrucción de parte de su titular, Alfredo Castillo Cervantes.

Según la información publicada en la página oficial, Castillo Cervantes aseguró que  “…por eso he mencionado que tenemos un correo que es denuncia@conade.gob.mx, que no es una denuncia para temas de índole administrativo-penal, sino precisamente para tener conocimiento de todo tipo de problemas”.

En este tipo de quejas, se menciona, se encuentran “la falta de uniformes, de espacios habilitados para la preparación y la práctica deportiva, la obligación de participar en competencias fuera del programa de preparación, entre otros”.

Las denuncias que lleguen a este correo, se afirma, serán tratadas de manera privada, por lo que será un correo “donde se concentren todas peticiones, que será(n) atendidas a la brevedad y se mantendrá la confidencialidad de los denunciantes”.

El comunicado hace referencia al caso de la carencia de los uniformes de los equipos de nado sincronizado y tiro con arco, donde se asegura que “el titular de la CONADE actuó instruyendo inmediatamente su solución, (por lo que) Con esta cuenta se pretende tener conocimiento de este (tipo) de asuntos con mayor anticipación para atenderlos con oportunidad”.

Finalmente, se hace mención que “la instrucción de Alfredo Castillo Cervantes es atender de manera directa a los deportistas, denuncia@conade.gob.mx es una cuenta de correo para ello, con la que se pretende contar con información que permita erradicar viejas prácticas que afectan a los competidores”.