Agencias.- El recién reelecto presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph BlattBLATTER2er, no resistió el escándalo e investigaciones por corrupción dentro del organismo del deporte más popular del mundo, por lo que este martes renunció a su cargo minutos antes de que se conociera que también es investigado por autoridades de los Estados Unidos.

Aunque el dirigente que ocupó el cargo por 17 años indicó que “la FIFA necesita una profunda restructuración” y acusó que su cargo no cuenta con el respaldo de todo el mundo del futbol, más tarde trascendió que también es investigado por las autoridades judiciales de Estados Unidos por corrupción.

La noticia de la dimisión se realizó a cuatro días que el suizo de 79 años de edad fue reelecto por quinta ocasión para la presidencia de la FIFA, en una conferencia de prensa con las butacas semivacías, en la sede del organismo en Zúrich, la cual fue transmitida por su canal de Youtube.

Incluso, la página oficial de la FIFA en español indicó que Blatter “va a entregar su mandato y convocará un Congreso Extraordinario para una nuevas elecciones. Hasta ese momento, seguirá desempeñando sus funciones al frente del organismo internacional”.

“El Presidente de la FIFA también anunció un programa de reforma significativa que será dirigido por Domenico ScBLATTER3ala, el Presidente Independiente de la Comisión de Auditoría y Conformidad de la FIFA”.

Sin embargo, minutos después, diferentes agencias informativas difundían la noticia atribuida al diario The New York Times donde se afirmó que de que el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, es objeto de una investigación federal por corrupción.

De acuerdo a esta versión, funcionarios de la administración del presidente Barack Obama que pidieron el anonimato, dijeron al diario norteamericano que esperaban la cooperación de algunos de los ejecutivos de la FIFA encausados por Estados Unidos como parte de la pesquisa para “armar un caso contra el señor Blatter”.

De acuerdo al diario, Jerome Valcke, principal ayudante de Blatter y secretario general de la FIFA, transfirió 10 millones de dólares en transacciones bancarias que forman parte del escándalo de corrupción que involucra a nueve ejecutivos de la FIFA.

En un inicio, ni Blatter ni Volcke fueron mencionados en los procesos del Departamento de Justicia que actuó contra nueve ejecutivos de la FIFA y cinco ejecutivos privados de firmas de mercadeo, y donde se hizo mención de un miembro anónimo de la FIFA que transfirió 10 millones de dólares a la cuenta de otro ejecutivo, Jack Warner, quien fue acusado de recibir esta cantidad como pago para hacer que Sudáfrica fuera seleccionada sede de la Copa Mundial 2010.

Asimismo, el Departamento de Justicia hizo público un encausamiento de 47 acusaciones por crimen organizado, fraude, conspiración, lavado de dinero y corrupción por más de 150 millones de dólares contra nueve dirigentes de la FIFA y cinco ejecutivos corporativos.

Hasta el momento, las acusaciones incluyen a dos vicepresidentes actuales de la FIFA, así como al actual presidente y al expresidente de la Concacaf, Jeffrey Webb y Jack Warner, señalados como parte de un esquema de 24 años de duración para enriquecerse ilícitamente a través de actos de corrupción en el futbol internacional.

 

 

 

Imágenes tomadas de Youtube https://www.youtube.com/watch?v=JxzxQ0XL-jM&feature=player_embedded