El programa de futbol asociación femenil, que la máxima casa de estudios en nuestro país ha venido sosteniendo y mejorando desde hace ya varios años, ha contribuido en la formación de varias jugadoras que alcanzaron un lugar en la selección nacional, clubes internacionales importantes y eventos de esas mismas magnitudes.

Situados en este 2015, la UNAM cuenta con una seleccionada nacional que representará a México en el Mundial de Canadá, es la defensa titular, Valeria Aurora Miranda Rodríguez, de 22 años de edad, cursa su 5o semestre en la Facultad de Psicología; ella inició en el futbol a los 8 años, en la Organización Pumitas C.U. De ahí pasó a los representativos de la Universidad, lugar que la ha cobijado desde sus inicios, llamando la atención del Director Técnico Cuellar.

 “El futbol es un estilo de vida, es mi terapia y mi pasión. Este deporte me ha forjado un carácter y personalidad.” aseguró en entrevista para deportes.unam.mx Valeria.

Por otro lado, tres jugadoras del representativo femenil de la UNAM, han sido  preseleccionadas, para ser observadas por el entrenador del combinado mexicano, del 1 al 3 de junio, en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, con el propósito de conformar la selección nacional que participará en la 28a edición de la Universiada Mundial, del 3 al 14 de julio, en Gwannju, Corea del sur.

Estas jugadoras  son: la capitana y delantera, Andrea Guadalupe Romero Olivares, de 23 años, estudiante en la Facultad de Química. Karen Anaid Espinosa Téllez, mediocampista por derecha, de 25 años de edad, estudiante de la Facultad de Derecho. Y Daniela Sánchez Velázquez, 21 años, delantera, de la Facultad de Contaduría y Administración.

“Ha sido arduo, pero satisfactorio el camino recorrido en el futbol femenil en la UNAM,…  obtener en 2009 la primer medalla para la UNAM en futbol femenil, fue de 3er lugar, …  y ser la capitana desde la categoría Media superior hasta la fecha; con relación al apoyo que se ha recibido de la UNAM, observo que en cuestión de género, no solo en el futbol sino en muchas más disciplinas, se ven avances, lo cual a la vez implica mayor esfuerzo para la Universidad”, palabras de Andrea para www.ladelantera.com

De la misma cuna, la semana pasada, un equipo experimentado de jugadoras y exjugadoras de la UNAM, participo y ganó en Las Vegas Mayor’s Cup International Tournament & Showcase, el Women’s Open Category of the LV Silver Mug, con marcador final de Lady Trigueros (CAS) 2- Unam Pumas Mexico City (MEX) 3.