Charlyn Corral, delantera de la Selección Mexicana de fútbol femenil, hace declaraciones y destapa la punta del iceberg  de la problemática que existe en el Futbol mexicano.

La estrella de la Selección Femenil, expresó públicamente su pensamiento que se entendió como la sugerencia a la FEMEXFUT de que debe salir Leonardo Cuéllar quien  ha estado al frente de la Selección por 17 años. Y no se hicieron esperar las consecuencias a tal señalamiento.

“Ha hecho muchísimo porque empezó sin nada, pero siento que siempre hay un ciclo y un límite”, Comentó a ESPN.

Charlyn, por su aporte y talento en el tricolor, puede considerarse una voz fuerte y autorizada de la Selección, a la altura de las grandes estrellas varoniles como Hector Herrera, Giovanni Dos Santos, Andres Guardado o “El Tecatito Corona”; sin embargo, sus declaraciones le han cortado los pasos para representar y poner el orgullo mexicano en alto en la próxima Justa deportiva a celebrarse en julio en Toronto de 2015.

Es mi opinión y me cortan las alas y no se vale; Por lo que sé yo, estoy fuera de los Panamericanos, yo estaba antes, pero me comunicaron que ahora estoy fuera, yo expresé sólo lo que siento y ahora tendré que afrontar las consecuencias”. Sostuvo.

La extraordinaria atacante comento que no es la única del conjunto mexicano que comparte sus ideas en cuanto a los cambios que deben de hacerse para una mejora en el Tri, pero al ver las represalias, sus compañeras prefirieron guardar silencio.

Revisando datos, en el mismo tiempo de la gestión de Leonardo Cuellar como  DT, de la Selección Femenil,  el futbol varonil ha tenido un total de 15 Directores Técnicos que han sido removidos de sus cargos por la insuficiencia de resultados: Bora Milutinovich, Manuel Lapuente, Luis Fernando Tena, Gustavo Vargas, Mario Carrillo, Enrique Meza, Javier Aguirre, Ricardo Lavolpe, Hugo Sánchez, Jesús Ramírez, Sven-Goran Eriksson, Efrain Flores, José Manuel de la Torre, Victor Manuel Vucetich.

El problema va más allá de un Director Técnico sostenido por 17 años de resultados insuficientes, se trata de la falta de equidad de género en el futbol, la FEMEXFUT aún no tiene fecha cierta para la creación de una Liga nacional femenil profesional, no obstante que  en México hay interés y talento suficiente para su creación. Lo cual quedó demostrado desde 1971, cuando aquella selección femenil  quedó subcampeona en el mundial no reconocido por la FIFA,

Este problema de falta de equidad de género, captó los reflectores, cuando en el 45o  Congreso de la FIFA en Ciudad de México en 1986, por un señalamiento de Ellen Wille, la diminuta noruega, como se refieren a ella en la propia FIFA,  que hizo a Joao Havelange, presidente de ese organismo, de  que no habían logrado otorgar al fútbol femenino el lugar que merecía  prácticamente se obligó a la FIFA a tomar con seriedad el futbol femenil

Corral, ha sido la única representante del futbol femenil con capacidad de atracción de tantos reflectores, por ello esta declaración y el implícito señalamiento parcial del caos que se vive en el futbol mexicano, ha sido tan difundido y es el momento para que tanto autoridades del deporte, como la sociedad, desde todos sus ángulos, miren qué es lo que sucede.

 

Es lamentable que a pesar de la política pública establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde se ha afirmado que  “Es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos. Éste es el primer Plan Nacional de Desarrollo que incorpora una perspectiva de género como principio esencial. Es decir, que contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación.” aún estemos tan distantes de tener equidad en el futbol mexicano.

Además de mirar el problema, es necesaria la participación de toda la sociedad, para conseguir el cambio tan deseado y urgente en el futbol femenil, con propuestas legislativas que obliguen a las autoridades del deporte a cumplir con:

a) Equidad de género

b) Transparencia de cuentas y se muestre en qué se invierte el presupuesto para el deporte femenil

c) Esquema objetivo de evaluación y medición tanto de directivos como de jugadores

d) Paridad de mujeres y hombres en la participación de los contratos publicitarios que generan sendas ganancias económicas.

e) Protocolos ciertos y claros que garanticen la elección o convocatoria de jugadoras y jugadores en un ambiente completamente objetivo, es decir por logros y no por compadrazgos o compromisos particulares de alguien.

f) Cuotas de afiliación al deporte Federado accesibles y justificadas

g) Respeto al derecho de expresión del pensamiento de los deportistas

 

Estos son solo algunos aspectos que tienen que ser estudiados, analizados y accionados para el cambio del futbol mexicano y aventajarnos de países como España, Italia y otros tantos que aún se encuentran con los mismos o similares problemas que generan su estancamiento en el deporte.

 

Fuentes

http://m.espn.go.com/deportes/nota?storyId=2402171&src=desktop&cc=5200

http://m.reporteindigo.com/nota.php?id=84662

Revista “Fútbol Femenino: Trayectoria, desarrollo y retos”, publicada por la  FIFA

http://www.shcp.gob.mx/LASHCP/equidad/Paginas/pol_igualdad_genero.aspx