Luego de que Fernanda González, la mejor nadadora de dorso mexicana, fue amonestada y a punto de ser retirada de Juegos Panamericanos por el Comité Olímpico Mexicano (COM), tras denunciar amenazas de directivos de este organismo, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, intervino para que la atleta siga en las competencias.

Lo anterior fue dado a conocer por el Alfredo Castillo a través de su cuenta de Twitter en donde escribió:

“Agradezco la disposición de @fergnzlz y @mariogarciadelatorr Jefe de Misión, para charlar y tomar la mejor decisión por el deporte”

“El diálogo nos permite solucionar cualquier conflicto. El deporte es pasión pero también unión”.

“Fernanda, te deseo mucho éxito en las competencias de hoy, ¡Vamos juntos por México! #VamosXMexico”.

Esto se dio luego de que Fernanda González denunció a cuatro directivos del COM, quienes la amenazaron con quitarle su acreditación y regresarla a México si no usaba el traje de baño oficial de la marca ‘Arena’.

La seleccionada nacional compitió en la final 200m dorso en Juegos Panamericanos Toronto 2015, donde quedó en octavo lugar, marca muy lejana de sus tiempos y al finalizar su participación fue entrevistada por una televisora donde aseguró:

“Estuve detenida en la Villa Panamericana una hora antes de mi prueba con un estrés impresionante al grado que me dijeron te vamos a quitar tu acreditación y no vas a poder competir”.

“Me tuvieron en un cuarto hablando conmigo cuatro personas nada más diciéndome  que me quitaban la acreditación y que tenían  un vuelo reservado  para mí el día de mañana hacia México porque no usaba el bendito traje que ellos querían que usara”, añadió.

La deportista señaló al doctor Mario García de la Torre, jefe de misión de la Delegación Mexicana a Hanna Woloski, directora de Marketing del COM a Mónica el Licenciado Carlos como las personas que la amenazaron.

“Nos están poniendo entre la espada y la pared, ya entrené todo este tiempo, ya soñé, ya me ilusioné, luché por mi lugar y no es justo que me lo quiten así nada más”, agregó.

“Así tenga que nadar desnuda, lo voy hacer de todos modos, no me importa, pero no es justo que se lleven entre las patas a los atletas siempre, no es justo que siempre sean los intereses de ellos”, añadió.

Hace dos semanas y media con un traje de baño  que a mí me gusta y me queda hice una marca que me dejó a .5 de la marca A para Río de Janeiro,  yo venía aquí a clasificarme a Juegos Olímpicos y ellos se lo pasaron por el arco del triunfo. Aquí lo declaro no voy a utilizar este traje y voy a dar lo mejor de mí, estos tres días de competencias que quedan, concluyó.

 

 

Foto tomada de twitter Alfredo Castillo @ACC_Castillo