Una amenaza se cierne sobre los próximos Juegos Olímpicos Río 2016, en especial para algunas mujeres, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “emergencia de salud pública de importancia internacional”, los casos del virus de zika detectado en Brasil y en otros países.

Para evitar esta situación, se informó que el gobierno brasileño, a través del Ministro de Presidencia, Jaques Wagner, aseguró que “no hay riesgo de venir aquí, sólo lo hay para las mujeres que estén embarazadas”.

El funcionario dijo lo anterior  en una rueda de prensa luego de una reunión en la que estuvo la jefa de Estado, Dilma Rousseff, para coordinar acciones de respuesta al zika, y tras la declaratoria de la OMS, por lo que se realizarán campañas de información sobre el virus.

Por su parte, los organizadores de los Juegos Olímpicos Río 2016 manifestaron su inquietud por el brote del virus zika en Brasil declarado como emergencia sanitaria mundial, pero confían en que disminuirá para el inicio de las competencias en agosto, durante el invierno austral.

El director de Comunicaciones del comité organizador de los Juegos Olímpicos, Mario Andrada, dijo en conferencia de prensa que este brote de zika “preocupa a Río 2016, a la OMS, a todo el mundo… estamos seguros de que ganaremos esta batalla y no afectará los Juegos”.

Asimismo, aseguró que se encuentran preparados a los recortes presupuestales por la crisis económica, ya que cuentan con suficiente dinero para combatir el mosquito Aedes aegypti, cuya picadura transmite este virus.

En este mismo sentido, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se manifestó de acuerdo con las medidas adoptadas para lidiar contra el Zika, por lo que consideró que la propagación del virus por Sudamérica no afectará de manera adversa a los Juegos de Río de Janeiro en agosto.

Bach, quien aplaudió la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar al virus una emergencia sanitaria internacional, dijo que confiaba en que los atletas se sentirían seguros de viajar a Brasil para el evento deportivo global.

Es importante resaltar que entre los temores de los organismos de salud y médicos, se tiene la gran concentración de personas como se dará en los Juegos Olímpicos Río 2016, donde se esperan al menos medio millón de turistas, ya que esto puede ser un factor de alto riesgo para la propagación mundial del virus de zika cuyas secuelas están relacionadas con malformaciones en fetos y niños por nacer.

Sobre esta enfermedad, la OMS dio a conocer sus causas, síntomas y medidas sanitarias y de precaución.

  • Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del géneroAedes.

  • Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.

  • Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.

  • La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.

  • Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

Asimismo, en torno a las medidas preventiva, emitió las siguientes recomendaciones adicionales:

Transmisión del virus del Zika:

  • Se debe aumentar la vigilancia de la infección por el virus del Zika al difundir las definiciones estándares de caso y distribuir medios de diagnóstico en las zonas en riesgo.

  • Se debe otorgar prioridad al desarrollo de nuevos medios de diagnóstico para la infección por el virus del Zika a fin de facilitar las medidas de vigilancia y control.

  • Se debe mejorar la comunicación de los riesgos en los países con transmisión del virus del Zika a fin de abordar las inquietudes de la población, mejorar la participación de las comunidades, mejorar la notificación y garantizar la aplicación del control de vectores y de las medidas de protección personal.

  • Se deben promover y ejecutar enérgicamente las medidas de control de vectores y las medidas apropiadas de protección personal a fin de reducir el riesgo de exposición al virus del Zika.

  • Se debe asegurar que las mujeres en edad fértil y, en particular, las embarazadas tengan la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición.

  • Se debe brindar orientación a las embarazadas que han estado expuestas al virus del Zika y se debe hacer el seguimiento del resultado del embarazo sobre la base de la mejor información disponible y las políticas y prácticas nacionales.

 

 

 

 

Fuentes e imagen:

http://fotospublicas.com/o-ministro-da-casa-civil-da-presidencia-da-republica-jaques-wagner-em-entrevista-coletiva-no-palacio-do-planalto/

http://www.who.int/es/

http://canchallena.lanacion.com.ar/

http://www.telesurtv.net/news/Juegos-Olimpicos-de-Rio-2016-no-se-suspenderan-por-el-Zika-20160202-0043.html

http://www.prensa.com/deportes/Comite-Rio-2016-preocupado-confia-infecciones_0_4406559404.html#sthash.XzBUT7pH.dpuf