De manera oficial, se anunció en Uruguay la celebración de la 14ª Copa Nacional de Futbol Femenino “Copa ONU Mujeres” 2016,  la cual tiene como objetivo impulsar la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

La “Copa ONU Mujeres”, lleva este nombre en virtud del compromiso asumido entre la Organización del Fútbol del Interior de la nación sudamericana y ONU Mujeres, a fin de apoyar las campañas que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) impulsa en favor de las mujeres.

De esta manera, por segundo año consecutivo la Organización de Futbol del Interior, en coordinación con ONU Mujeres, renovó el compromiso para llevar a cabo la justa, a fin de educar y promover los valores de igualdad que generen más y mejores oportunidades para las adolescentes y jóvenes en la comunidad en la que viven.

La Copa ONU Mujeres también busca promocionar la participación federada de la mujer en el futbol, y es por ello que la mayor red deportiva de Uruguay, como lo es la Organización de Futbol del Interior con sus 61 ligas, ha incentivado a sus más de 650 clubes para que la adopten entre sus actividades.

Durante el acto de presentación oficial de la justa, Magdalena Furtado de ONU Mujeres, dijo que la “Copa ONU Mujeres” ha dado mayor visibilidad para la promoción del fútbol femenino en Uruguay.

La directiva detalló que a las jóvenes participantes les serán impartidos talleres con los que se busca aportar información y herramientas para la promoción de los derechos, salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos adolescentes, violencia de género, equidad, y habilidades para la vida en general, tales como “por el juego y por tus derechos”.

En esta justa uruguaya, participarán 30 clubes que representarán ciudades, pueblos y pequeñas localidades, lo que representará la competencia federada más inclusiva para las mujeres en el ámbito del deporte uruguayo, así como entre las de mayor inclusión en el Continente Americano.

 

Imágenes tomadas de Organización de Fútbol del Interior