Con el mensaje de que atrás quedó la frase del siglo pasado que el futbol es “el juego del hombre”, fue presentada la Liga Premiere de Futbol Soccer Femenil de México (LPF) en la Confederación Deportiva Mexicana (CODEME).

La que vendría a ser la segunda presentación de esta Liga, fue realizada en el Auditorio “José García Cervantes” de CODEME, en el marco del Foro Impacto del Futbol Femenil  en la Economía Y la Sociedad para el Desarrollo Integral  de las Mujeres y Niñas de México, organizado por la Comisión de Igualdad del Senado de la República.

Al encabezar la reunión, el vicepresidente del Consejo directivo de la Confederación, José Manuel Sánchez Hassen, manifestó que, “todos los que hacen alguna actividad importante por el deporte son bien recibidos en esta Casa de las Federaciones deportivas y tienen todo nuestro apoyo, colaboración y el total impulso para el mejor desarrollo de sus interesantes proyectos”.

Sánchez Hassen señaló que además de que la mujer ocupa un lugar especial en todos los hogares de México, ha tenido gran impacto en el deporte nacional, donde el futbol soccer femenil muestra la igualdad que debe existir en la sociedad mexicana.

Por su parte, Patricia García Cuellar presidenta de la Liga Premiere de Futbol Soccer Femenil, destacó la actuación del o realizado por la que fue la primer Selección Mexicana Femenil de Futbol.

“En 1971 se inició la historia del futbol femenil en el estadio Azteca, con la relevante actuación del primer TrIcolor Femenil de México que logró la hazaña del  sub campeonato mundial, y que hasta hoy, no se ha logrado ninguna actuación similar ni mejor”.

En cuanto a la presentación de la LPF, señaló que, después de 20 años de ardua labor de organización y planeación, entre rechazos de los directivos de la Federación Mexicana, se logró consumar este proyecto.

“Hoy con el decidido y total apoyo de la Senadora sinaloense Diva Hadamira Gastelum, presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado de la República, se abren las puertas a la mujer y las niñas con todo derecho social para practicar el futbol soccer con iguales condiciones sociales para trascender a nivel nacional e internacional”.

García Cuellar, destacó que el Futbol femenil debe ser visto como una herramienta para prevenir la violencia  intrafamiliar y disminuir la diabetes, el estrés, el tabaquismo y adicciones a drogas con o sin receta, como todo el deporte en México.

Añadió que el futbol femenil es todo un agente de desarrollo económico y social en México, y debe convertirse en toda una gran industria.

Por su parte, la Secretaria Técnica de la Comisión para la Igualdad y Género del Senado de la República, Lucía Guadalupe Dantan Balbuena, quien acudió en representación de la senadora Diva, destacó que la LPF es un gran evento e importante proyecto dirigido por Patricia García Cuellar y Guadalupe García  García,  presidenta y vice presidenta respectivamente, con lo que se reafirma el derecho a la mujer de practicar el deporte.

“Toda lucha tiene su recompensa  y la senadora seguirá su lucha intensa por el reconocimiento y la igualdad social, la salud y el trato digno para la mujer mexicana”.

En este evento también estuvo presente la jugadora Olga Cervantes Rodríguez, integrante de la selección mexicana que participó en los juegos olímpicos de Sidney 2000, quien en su oportunidad lamentó la situación que ha pasado el futbol femenil.

“Es lamentable que por corrupción, o lo que hay sido, por largos 18 años sin lograr éxitos relevantes (en el futbol) se haya mantenido al mismo director técnico en las diferentes selecciones nacionales de futbol femenil, con fue Leonardo Cuellar, quien solo ha figurado como todo un fósil del balón pié nacional, como de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Además, en la presentación se informó que a partir del 18 de septiembre y hasta el 6 de noviembre, se realizará el Primer Gran Torneo Nacional de Futbol Soccer Femenil Copa Premiere, con 512 jugadoras de diferentes entidades del país en tres divisiones.

A la reunión asistieron las jugadoras de aquel Tricolor sub campeón del mundo en 1971, Alicia Vargas “la Pele” mediovolante,  Elvira Aracen, Portera, Martha Coronado, Defensa, Irma Chávez Barrera, Lateral derecho,  y los profesores Victor Manuel Melendez Y Efraín Pérez directores técnicos, quienes subrayaron la importancia de impulsar intensamente el futbol femenil en apoyo de miles de niñas y adolescentes de México.

Por Gilberto Solís Flores